BIOGRAFÍA

Jorge Gil Arráez

Profesor de clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

     Doctor en Historia y Ciencias de la Música

     Intérprete de clarinete y corno di bassetto

Tel.: 647418535

JORGE GIL ARRAEZ

 

Intérprete de Clarinete y Corno di Bassetto

Doctor en Historia y Ciencias de la Música

Docente e Investigador

Profesor de clarinete de Clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Ha recibido clases de algunos de los intérpretes más prestigiosos del panorama musical nacional e internacional, habiendo colaborado como intérprete de clarinete o corno di bassetto con orquestas como la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Real Filarmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, Orquesta Nacional de España y Virtuosos de Moscú, Filarmonía y Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras, habiendo interpretado como solista las Konzertstück op. 113 y 114 de Félix Mendelssohn para corno di bassetto, clarinete y orquesta.

 

Como intérprete de Clarinete y Corno di Bassetto, ha participado en la grabación de diferentes discos y ha sido miembro fundador de diferentes agrupaciones camerísticas, entre las que destaca el Cuarteto Manuel de Falla, dedicatario de un buen número de obras de los principales compositores de la actualidad como Jacobo Durán Lóriga, Santiago Lanchares, Tomás Marco, José Luis Turina o Zulema de la Cruz y con el que ha grabado el CD titulado “Spanish Songs & Dances”, un extraordinario trabajo que recopila obras de los principales compositores españoles del siglo XIX.

 

Como docente, ha sido profesor en diferentes conservatorios y escuelas de música, habiendo participado en numerosos cursos de interpretación y de preparación de oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanzas artísticas.

 

En el ámbito de la investigación musical, ha escrito diferentes artículos para revistas especializadas y ha sido ponente en diferentes congresos y encuentros relacionados con el instrumento.

 

Por lo que respecta a sus publicaciones relacionadas con el instrumento, en 2013 publicó el libro Aria con clarinete obligado, un resumen su tesis doctoral, cuyo título es Recepción del clarinete en la Corte de Madrid durante la segunda mitad del siglo XVIII. Reinados de Carlos III y Carlos IV. En enero de 2017 ha publicado el Temario de Clarinete para el acceso al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

 

En el ámbito de la música para cuarteto de clarinete, acaba de publicar, dentro de la serie Clarinet Chamber Music Series, un conjunto de adaptaciones de obras del repertorio iberoamericano del siglo XIX para cuarteto de clarinetes, entre estas obras están Cádiz, Aragón, Cuba y Granada, de I. Albéniz, además de La Bella Cubana, del compositor J. White. Algunas de estas obras están incluidas en el CD “Spanish Songs & Dances”.

Jorge Gil Arráez 2013 | Todos los derechos reservados | Aviso legal